El lanzamiento de la versión Mobile, el anuncio de un importante fondeo, el éxito de ventas que fue el Cyber Monday y la inauguración de sus nuevas y más amplias oficinas muestran para dónde va el vertiginoso crecimiento de esta exitosa start up tecnológica.

Se acerca fin de año y es hora de balance: para Tiendanube -un servicio para que micro, pequeñas y medianas empresas puedan crear sus propias tiendas online-, 2015 fue un año muy exitoso en varios aspectos.

“Arrancamos el año recibiendo una inversión importante por parte de Kaszek Ventures, lo cual nos permitió crecer mucho en equipo, facturación y clientes. Al aumentar la cantidad de profesionales trabajando en Tiendanube pudimos hacer muchas mejoras al producto que impactaron directamente en el éxito de nuestros clientes actuales y en la adquisición de nuevos clientes”, comenta José Abuchaem, co fundador y CMO de la empresa que inauguró recientemente sus nuevas oficinas en Núñez, que resultaron necesarias porque la empresa pasó de un staff de 20 a más de 60 personas en cuatro meses.

Además del balance de 2015, el CMO de Tiendanube presentó las novedades de la empresa, compartió los exitosos resultados del pasado Cyber Monday y planteó las tendencias del ecommerce para 2016 en el desayuno para periodistas realizado el 11 de noviembre en las nuevas oficinas.

Tiendanube Mobile

El lanzamiento es coherente con el contexto: “La mitad del tráfico que visita tiendas online proviene de dispositivos móviles, la gran mayoría de celulares. Teniendo en cuenta este dato, la conclusión es que si no estás con Mobile, te perdés el 50% de tus clientes”, dice el CMO y señala que la gente cree que el Mobile es el futuro cuando, en realidad, es el presente.

Y aunque todavía solo el 20% de las ventas se concretan en Mobile, la tendencia va en aumento y se sabe que el consumidor está allí: en octubre 2015 se registró un 180% de aumento en compras vía mobile comparado a octubre 2014. En lo que va de este año, el tráfico mobile a las tiendas online aumentó un 254%, comparado al mismo período del 2014. En octubre 2015, el tráfico mobile superó al tráfico proveniente de desktop.

Tiendanube Mobile –disponible en versión para Android e IOS-, entonces, no responde a una necesidad futura sino a lo que la gente usa ahora: “Está creado para quienes no tocaron su computadora para vender sus productos”, indica Abuchaem y agrega que el desarrollo de software Mobile es complejo porque las herramientas de trabajo de cada tienda son muy diferentes. “Sin embargo, con este esfuerzo sentamos las bases para los próximos años, donde el paradigma reinante será el del Mobile Only”, explica.

Entre las funcionalidades de la versión Mobile se encuentran la posibilidad de:

Tiendanube está constantemente desarrollando nuevas funcionalidades e integraciones para que los emprendedores potencien sus ventas y mejoren la experiencia general de compra de sus clientes.

- Cargar productos junto con fotografía y descripción.
- Compartir productos en redes sociales como Facebook, Whatsapp, Instagram, entre otras.
- Concretar ventas desde el celular.
- Gestionar ventas marcando como pago recibido o envío realizado.

El paradigma Mobile genera nuevas tendencias de tráfico: “En las tiendas desktop hay caídas de tráfico los fines de semana, mientras que en las tiendas Mobile todos los días se registra la misma cantidad de visitas, y ahí está el potencial de mobile, el tener ventas constantes”, dice el co fundador del start up.

Datos del Cyber Monday

La última edición del Cyber Monday del 2 y 3 de noviembre fue un éxito para Tiendanube:

- La facturación aumentó un 140% en comparación al 2014.
- Las ventas aumentaron un 117% en comparación al año pasado.
- Con respecto a la semana anterior al Cyber Monday 2015, las ventas aumentaron un 240%.
- Y con respecto a dos semanas antes del Cyber Monday 2015, el aumento de las ventas fue de un 228%.

Los rubros más vendidos para el Cyber Monday 2015 en Tiendanube fueron: Indumentaria (con un 42%) y Accesorios de indumentaria (con un 20%).

Tendencias del ecommerce para 2016

Desde fines de noviembre comienzan las ventas de Navidad, ya que la gente prefiere adelantar las compras por el tiempo de las entregas.

Para estas fechas especiales, Tiendanube hace manuales para vender mejor y los acerca a sus clientes. Por ejemplo, les hacen banners para Cyber Monday, Black Friday, Navidad.

“Nuestro trabajo está en decirles a nuestros clientes, ‘prepárate para las fechas especiales y anticípate en tus acciones’. Salimos a promocionar las cosas para nuestros clientes para enseñarles a vender”, aclara el CMO.

La tendencia del ecommerce 2016 pasará, según Abuchaem, por manejar una estrategia omnichannel: ofrecer un servicio, producto o experiencia en cualquier momento y canal para ganar y mantener a los clientes.

“El whatsapp va a ser cada vez más usado, porque es el medio más fácil para brindar servicio de venta. La diferencia con Facebook es que la marca puede iniciar la conversación con el usuario al tener su celular, porque el mismo usuario lo brindó. El teléfono vos se lo diste cuando iniciaste la venta. Por eso es más natural el movimiento”, explica Abuchaem.

Acerca de Tiendanube

José Abuchaem explica que para abrir un ecommerce en Tiendanube hay opciones por $150 o $400 pesos por mes. “Hay 10 tipos de plantillas, pero los clientes pueden customizarlas y de hecho hay marcas que contratan un diseñador que hace un diseño con la base de nuestro sitio”, dice el CMO.

En cuanto a las ventas, indumentaria y accesorios, así como salud y belleza son los rubros que más se destacan en Tiendanube.

Con respecto al control de los productos que se comercializan, desde Tiendanube están atentos a que no haya productos sospechosos o que no se entreguen, impidiendo la transacción online cuando se observan irregularidades.

“Muchas veces nos advierte Amazon, quien nos provee el servidor”.

Con el próximo objetivo de tener plataforma, producto y atención en Colombia (pero sin oficinas), Tiendanube sigue su camino de crecimiento, orientado fuertemente al Mobile y a la atención al cliente.

¿Quieres comunicarte con el equipo de Relaciones Públicas?

Escríbenos: [email protected]

¿Ya eres cliente de Tiendanube o te interesa serlo?

No dudes en contactarnos a través de [email protected]