¿Qué es el ROI y cómo se calcula?

persona analiza números para entender qué es el ROI

La sigla ROI viene del inglés ‘return on investment’, que significa ‘retorno de la inversión’. A través de este indicador tendrás una perspectiva de cuánto ganó o perdió tu negocio al hacer una determinada inversión. Además de saber qué es el ROI, en este artículo aprenderás cómo calcularlo.

En este artículo te contaré qué es ROI o retorno de inversión, cómo calcularlo y cuál es su fórmula. Además, te compartiré las ventajas de hacer el seguimiento de esta métrica —sobre todo en marketing— y cómo interpretarla. 📈

¿Qué es el ROI?

ROI proviene del idioma inglés y es una sigla que significa return on investment. Esto se traduce al español como retorno de la inversión.

En pocas palabras, saber cómo calcular el ROI te dará una perspectiva de cuánto ganó o perdió tu negocio luego de realizar una inversión específica. En pocas palabras, saber qué es el ROI y cómo se calcula te mostrará qué tan rentables son las diversas acciones que realices en tu emprendimiento.

Por ejemplo, si tienes una tienda online de ropa para mujer y pones en marcha una campaña de publicidad en Instagram para promocionar una nueva colección, a través del cálculo del ROI comprobarás si esta acción está trayendo los resultados deseados.

De acuerdo con el reporte ROI 2022 de Nielsen, las empresas necesitan invertir en publicidad entre el 1 y 9% de sus ingresos para mantenerse competitivos. Entonces, conocer el ROI es también muy importante, porque hacerlo determinará también el tamaño y alcance de tus acciones en comparación con el mercado.

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¿Cómo calcular el ROI?

Calcular el ROI es relativamente simple: a la ganancia obtenida, debes restarle el dinero invertido y dividirlo nuevamente por el dinero que invertiste.

Mira la fórmula de ROI a continuación:

ROI = (Ganancia – Inversión) / Inversión

Veamos cómo calcular el ROI de un proyecto con un ejemplo:

Una tienda en línea de videojuegos hizo un anuncio en Facebook Ads y gastó $2,000 MXN en una semana. Como resultado de la campaña, la tienda vendió 20 juegos al precio de $1,000 MXN cada uno. Pongamos esos valores en la fórmula:

Ganancia: 20,000

Inversión: 2,000

ROI = Ganancia (20,000) – Inversión (2,000) / Inversión (2,000)

ROI = 9

Esto significa que por cada peso invertido en esta campaña, el negocio obtuvo $9 MXN de vuelta.

Cabe destacar que, en este ejemplo, simulamos el cálculo del ROI para una oferta específica. En otros casos, también podrás incluir en la sección de inversión los costos fijos o variables, como el monto que inviertes en la atención al cliente, por ejemplo.

ejemplo de cómo calcular el ROI con la calculadora ROI de Tiendanube

💡Tip: una manera más sencilla para calcular el ROI y llevar un mejor registro es utilizar nuestra calculadora de ROI para campañas de marketing. Descárgala, ¡es completamente gratuita!

¿Cómo interpretar el ROI?

Tal como mencioné anteriormente, el ROI indica cuál es el retorno de una acción determinada por cada peso invertido. En este sentido, esta métrica te puede servir para concluir en qué campañas vale la pena seguir invirtiendo y en cuáles no.

Retomemos el ejemplo de la tienda que vende videojuegos, donde la campaña de Facebook Ads tuvo un ROI de 9. Ahora, imaginemos que también se incluyó una campaña de Google Ads en el plan de marketing.

Para esta campaña de Google Ads, supongamos que la inversión también fue de $2,000 MXN, pero se vendieron 10 juegos de $1,000 MXN cada uno. En este caso, el ROI sería:

ROI = (10,000 – 2,000) / 2,000 = 4

Si comparamos las dos campañas, está claro que Facebook Ads trajo un retorno mucho mayor que Google Ads —9 pesos contra 4—. En una situación en la que el emprendedor necesita reducir costos, por ejemplo, el ROI ayuda a tomar esta decisión.

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Principales ventajas de medir el ROI

Ahora que ya sabes cómo calcular el ROI e interpretarlo, vamos a analizar cuáles son las ventajas más importantes de este indicador en tu ecommerce:

  • Identificar las mayores fuentes de ingresos de tu empresa.
  • Reconocer los canales de comunicación más efectivos.
  • Optimizar estrategias con base en rentabilidad.

Te explico cada una más a fondo para que las entiendas mejor.

Identificar las mayores fuentes de ingresos de tu empresa

A través del cálculo del retorno de inversión, observarás en qué áreas y por medio de qué acciones ingresa la mayor cantidad de ganancias a tu negocio.

De esta forma, identificarás con precisión cuál fue el rendimiento de una campaña de publicidad, de las acciones de SEO (optimización para los motores de búsqueda, con el objetivo de lograr un mejor posicionamiento web) o de una capacitación especial en la que participaron tus colaboradores.

En el ejemplo que vimos anteriormente, comparamos una campaña de Facebook Ads con una de Google Ads. Si bien es probable que ya tengas un conocimiento previo sobre los hábitos de tu buyer persona o cliente ideal, calcular el ROI te permitirá validar esa información.

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Reconocer los canales de comunicación más efectivos

Así como puedes comparar el ROI de los diferentes sectores de tu empresa, también es posible identificar cuáles son los canales de comunicación que traen mayor retorno.

Acá puedes comparar el rendimiento del chat de tu tienda online con la atención por WhatsApp o mensajes directos a través de las redes sociales, por ejemplo.

Al ser canales ideales para concretar ventas —además de responder las consultas de potenciales clientes— es una gran idea medir el ROI y determinar cuáles son las vías de comunicación a las que vale la pena invertir más recursos.

Optimizar estrategias con base en rentabilidad

Al identificar cuáles son las acciones con mayor retorno, realizarás ajustes y optimizarás tus diferentes estrategias de ventas, atención al cliente, marketing, etc.

Retomando el ejemplo de la tienda online de videojuegos, imaginemos que se define un periodo de 6 meses para mantener activas las campañas de Facebook Ads y Google Ads. Si después del primer mes se observa que Facebook tiene un mejor ROI, entonces es posible redirigir un presupuesto mayor a ese canal y reducir la inversión de Google Ads.

3 precauciones a tener en cuenta sobre el ROI

A pesar de todas las ventajas que tiene calcular el ROI, te aconsejamos tener presente lo siguiente:

  1. El cálculo del ROI no toma en cuenta la variable del tiempo.
  2. El ROI no tiene en consideración factores externos.
  3. Puede ser engañoso no usar otros indicadores además del ROI.

Veamos a detalle cada uno para que dimensiones su importancia para tu negocio.

1. El cálculo del ROI no toma en cuenta la variable del tiempo

Esto significa que corres el riesgo de comparar, por ejemplo, el retorno de inversión de una campaña de YouTube que se realizó durante una semana, con una campaña de un mes entero en Facebook.

Por este motivo, debes evitar caer en la trampa de comparar inversiones desiguales que te lleven a conclusiones precipitadas y erróneas cuando calculas el ROI. Observa siempre períodos temporales iguales para tener una comparación justa”.

2. El ROI no tiene en consideración factores externos

Además de la variable del tiempo, otro problema de la fórmula de ROI es que no se complementa con otro tipo de información como la estacionalidad de los productos o la inflación.

Por esta razón, una tienda online de bikinis, por ejemplo, debería tener dos ROI diferentes en dos momentos del año distintos: uno para el período de primavera–verano y otro para otoño–invierno.

3. Puede ser engañoso no usar otros indicadores además del ROI

Como conclusión de los dos puntos anteriores, podemos afirmar que el retorno de inversión no brinda una información completa en algunas situaciones.

Por este motivo, es conveniente observar otros indicadores como ticket promedio o carritos abandonados, además del costo de adquisición y valor de cada cliente.

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En conclusión

Saber qué es el ROI y aprender a calcularlo puede aportar mucho valor a tu ecommerce. Esto te va a permitir tomar decisiones basadas en datos y evaluar todas las acciones de tu estrategia, con el objetivo de optimizarlas.

Y para mantener en alto tu retorno de inversión, te invito a probar Tiendanube. Abre hoy tu tienda en línea con carrito de compras y prueba sin costo nuestra plataforma para que arranques tu negocio desde ya. 💫

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca del ROI

ROI es una sigla que proviene del inglés y en español significa ‘retorno de inversión’.

Es un indicador que señala cuánto obtienes de rentabilidad en proporción al dinero invertido en algún esfuerzo. Para encontrarlo, usa la fórmula:

ROI = (Ganancia – Inversión) / Inversión

Otra manera sencilla de obtenerlo es con una calculadora de ROI.

Digamos que una tienda en línea de videojuegos hizo un anuncio en Facebook Ads y gastó $2,000 MXN en una semana. Esta tienda vendió 20 juegos a $1,000 MXN cada uno gracias a esa campaña. Entonces, aplicando la fórmula, tendremos lo siguiente:

Ganancia: 20,000

Inversión: 2,000

ROI = Ganancia (20,000) – Inversión (2,000) / Inversión (2,000)

ROI = $9 MXN pesos de retorno de inversión por cada peso invertido

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